Escapándose del cambio ambiental

Read this post in English

Cada invierno, los habitantes de Florida ven un aumento de “snowbirds” en sus comunidades. Los “Snowbirds” son norteños que migran al Sur durante el verano. Su migración es debida a los duros inviernos del Norte y su búsqueda de calor en el estado con Rayos de Sol. A pesar de que su migración es debida a climas muy difíciles, es muy diferente de los 50 millones de personas que deben migrar porque han sido forzados a abandonar sus casas por el cambio climático.
Hoy en día se les llama “refugiados ambientales”, así como “migrantes ambientales”, “refugiados”, o “persona desplazada por el ambiente”. El fenómeno es un problema reciente para los investigadores y para los científicos ya que todavía no entienden muchas de las causas. Sin embargo, todos estos términos son usados para referirse a gente que esta siendo forzada de abandonar su casa debido a un cambio del medio ambiente súbito o de largo plazo. Estos son problemas como la sequedad, alza del nivel del mar, y cambios en las estaciones que afectan la agricultura. Existen tres tipos de migrantes ambientales:

Migrantes por emergencia ambiental: es la gente que huye temporalmente debido a un desastre ambiental o un evento climático inesperado (por ejemplo: alguien que tiene que abandonar su casa debido a un huracán, tsunami, terremoto, etc.). Aquí hay un ejemplo:

Mahe Noor abandonó su pueblo en el sur de Bangladesh después de un ciclón aplastó la casa de su familia y su negocio en el 2007. Sin trabajo y sin casa, ella y su marido migraron a la capital, con la esperanza de poder regresar a casa pronto.

Migrantes forzados: es la gente que tiene que abandonar su casa debido a la deterioración de las condiciones ambientales (por ejemplo, alguien que esta obligado a abandonar debido a la deterioración del suelo o la desaparición de su río).

Migrantes motivados por el medio ambiente: gente que escoje abandonar respectivos lugares para evitar posibles problemasen el futuro, por ejemplo:
Mukhles Rahman y su hermano Mohammad abandonaron su pueblo hace ocho años debido a la sequedad de su río. La familia cultivaba arroz, caña de azúcar, y rábano en sus 10 hectáreas. En un periodo de décadas, el rio local se secó y se llevó la siembra y la casa. Hoy en día, los dos hermanos viven en una pequeña cabaña. “Estamos tratando de encontrar otro lugar a donde ir, porque todo el suelo se está trasformando” dice Mukhles, que ahora trabaja como guardia de seguridad en una tienda de ropa.

A diferencia de los refugiados que abandonan sus casa debido a persecuciones, los más vulnerables al cambio climático son los que tienen la menor probabilidad de mudar porque son ellos los más pobres. Estos refugiados se reubican localmente, simplemente porque les hacen falta los recursos para mudarse internacionalmente.

Los refugiados ambientales no están incluidos en la convención de Ginebra, que define legalmente quien esta en la categoría de refugiados. La gente que migra para escapar cambios del medio ambiente no se identifican con la definición. Actualmente, un refugiado es definido como un individuo que esta forzado a abandonar su país de originan por amenazas a causa de raza, religión, nacionalidad o participación en un grupo en particular. Por no estar reconocidos formalmente por el gobierno, los migrantes no son elegibles para obtener asistencia reconstruyendo sus vidas y los mismo servicios que los que se definen tradicionalmente como refugiados. Por ende solo encuentran manera de mudarse fuera de su casa temporalmente para escapar las condiciones climáticas, pero permanecen lo suficientemente cerca que es inevitable que estén afectados en un futuro por el cambio ambiental.

Que es lo que tu crees? Son realmente refugiados? La definición legal debería de cambiar para incluir migrantes ambientales? Como se puede ayudar a 50 millones de individuos, quien debería de hacerlo? Muchas preguntas que responder. Todavía es muy temprano para decir cuales van a ser los impactos a largo plazo que va a traer el problema a nuestra comunidad y a los individuos.

Regina Bernadin es una estudiante de doctorado en Nova southeastern University enfocándose en análisis y resolución de conflictos. Como pasante del SISGI Group, su principal área de interés es  la resolución de conflictos, derechos humans y problemas políticos, economicos y culturales de América Latina. Su interés en los derechos humanos en el extranjero la han llevado a diferentes países latino americanos, incluyendo Colombia, Ecuador y Suriname.
Translated by SISGI intern Julia Naime
Share

Leave a Reply

Your email address will not be published.

*

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.