Del Macro al Micro: Conferencia en Harvard

Read post in English

El sábado pasado fui a Harvard para la Conferencia de Desarrollo Internacional (CID), como representante del Grupo SISGI.

Los estudiantes de universidades de diversos países y muchas partes del mundo (América Latina, Asia) estaban ansiosos de tener la oportunidad de aprender de la experiencia de profesionales y académicos. Fue una conferencia muy interactiva, donde interacción constante entre los ponentes y asistentes era necesaria y facilitada por los almuerzos en grupo, concursos y eventos sociales. Profesionales del sector público, sector privado, organizaciones sin fines de lucro o organizaciones internacionales compartieron sus experiencias y expresaron sus opiniones e inquietudes sobre los retos actuales del desarrollo internacional. Cada año, se centran en una serie de temas con respecto a temáticas de desarrollo internacional y este año los cuatro paneles de discusión eran “gobernabilidad”,  “recursos para el desarrollo”, “desarrollo humano y social”, y “desarrollo sistemático”. Las principales preguntas para resolver incluyeron cosas como: cual es la mejor forma de abordar los problemas ambientales? Cómo conseguir que la comunidad de desarrollo internacional sea más eficiente? ¿Cómo asegurarse de que las estrategias para dirigir un adecuado desarrollo humano y social funcionen?

Una idea clave, presente a lo largo de la conferencia fue la importancia de centrar los esfuerzos de desarrollo en problemas locales y pequeños para  poder crear un cambio sostenible. En todos los paneles a los que asistí, la idea que parecía prevalecer era que las soluciones “macro” a los problemas de las personas no habían sido tan eficaces porque no se centraban en el problema local. Muchos de los conferencistas hablaron de soluciones dirigidas y orientadas. Abhijit V. Banerjee, último orador y autor de Economía de pobres, resumió esta idea con la frase “micro evidencia, macro aprendizaje”. Esta frase describe el fenómeno que, aunque en sí sabemos “casi nada” de como generar crecimiento, podemos conocer un poco más acerca de cómo cambiar y mejorar la vida de los niños. Las circunstancias de crecimiento económico dependen de muchos factores diferentes y la mejor manera de hacer el cambio más efectiva es mediante el uso del “conocimiento local” de la gente.

Profesor Banerjee desafió la supuesta relación entre el crecimiento económico y la reducción de la pobreza. Se trata de un problema de la causalidad: el crecimiento económico ayuda a reducir la pobreza o la reducción de la pobreza conduce al crecimiento? Afirmó que no hay evidencia clara de un fuerza entre el crecimiento y la reducción de la pobreza. Y aún si la hubiera, los intentos para reducir la pobreza mediante la promoción del crecimiento económico no han sido tan significativos. Señaló además que los esfuerzos deben concentrarse en donde son más eficaces, y eso siempre sucede en el nivel “micro”.

Escuchando similares declaraciones de diferentes oradores me hizo comprender que un cambio importante está teniendo lugar en el discurso del desarrollo. Ya no hay una creencia de una solución fácil a la pobreza. La idea de que existe una única solución a la pobreza ha sido abandonada, o al menos parece estar desvaneciendo. En el pasado, lo que podemos medir ha definido lo que hacemos y eso ha limitado mucho nuestra capacidad de actuar. Pero nos hemos dado cuenta de que medir los agregados no es lo mejor, y que muchas veces “el diablo está en los detalles”, es decir, en las repercusiones locales de las acciones. La solución siempre va a depender del ambiente, la gente, los recursos, y las circunstancias. En el futuro, tenemos que centrarnos en lo que sabemos funciona y mantenernos alejados de lo que sabemos que no funciona, y esto sólo puede lograrse observando el impacto que tenemos a nivel micro.

Al final de la conferencia, creo que muchos estudiantes se sentían satisfechos, pero también un poco perplejos. De hecho, las conversaciones cambiado el marco en el que muchos de nosotros percibía el desarrollo. Lo que es seguro es que los retos que tenemos por delante son más complejos que lo que nos gustaría que fueran, ya que no hay solución clara. Pero eso lo convierte en el un estudio y profesión mas interesante ya que las oportunidades de tener un impacto sostenible son mayores. Por el momento, creo que el reto primer importante es el de encontrar la mejor manera de empezar a compartir todas las experiencias “micro” en el ámbito del desarrollo a fin de facilitar una mayor comprensión de las complejidades a las que nos enfrentamos.

Share

Leave a Reply

Your email address will not be published.

*

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.