Fumigacion Area en Colombia

En un esfuerzo de reducir el trafico de drogras, muchos paises han recurrido a la erradicacion forzada de cultivos ilegales. Existen dos principales maneras en las que la erradicacion forzada toma lugar: fumigacion aerea o eliminacion por tierra. En teoria, se assume que la erradicacion de estos cultivos permitira y detendra el trafico de drogas. En la practica, no existe ninguna prueba de que la erradicacion forzada haya tenido buenas consecuencias. Ademas, los efectos negativos en los derechos humanos, el medio ambiente y las culturas tradicionales se ha negado.

En Colombia, se hace uso de la fumigacion aerea para eliminar cultivos de droga. Colombia, el productor mas importante de cocaina, a esta enrollado en un conflicto interno armado y en una crisis humanitaria desde la mitad de 1960. Guerrillas se levantaron en armas. Se asume que la mayor parte de los recursos de estas guerillas proviene de las plantaciones de cocaina. Por consiguiente, el gobierno a deseado eliminar sus principal fuente de recursos destruyendo las plantaciones. El “Plan Colombia”, firmado en 2000, es un programa de ayuda ofrecido por los Estados Unidos. Consiste en ofrecer millones de dolares para usarse en gastos militares. Este plan es el que financio las fumigaciones aereos de los consecutivos anos.

Por una parte, la fumigacion involucra a grupos de hombres acompanados por la policia o los militares, que arrancan y infectan plantaciones de coca. Desafortunadamente, estas fumigaciones no son tan buenas. En Colombia, muchos campesinos han reportado casos de robo, destruccion, y abusos sexuales. Por el otro lado, las consecuencias de la fumigacion aerea han sido desastrosas. La presencia de quimicos causaron problemas de salud, degradacion del medio ambiente y de los cultivos. Por consiguiente causaron que mucha gente migrara del campo.

Las personas afectadas por estas fumigaciones aereas son generalmente los campesinos y las comunidades rurales que estan forzadas a vivir cultivando granos ilegales debido a su situacion economica. Los campesinos que no cultivan drogas muy seguido no tienen manera de como sobrevivir, y por consiguiente son mas suceptibles de unirse a una guerilla o cultivar cocaina. Sin embargo, la cocaina puede volver a crecer rapidamente en las areas fumigadas, mientras que la mayor parte de los productos agricolas ya no pueden. Es por esto que para emprender un eficiente y durable fin al trafico y produccion de drogas, es necesario tomar otras medidas y ofrecer otras vias de desarollo a los campesinos.

Los campesinos necesitan tener los correctos incentives y las buenas oportunidades para hacer una transicion de cultivos ilegales a legales. La fumigacion aerea no es una manera efectiva de detener las cultivaciones de droga. Despues de una fumigacion, lo que pasa muy seguido es que los cultivadores de drogas se mudan a otras areas virgenes para cultivar. Esto hace que destruyan una mayor parte de la selva Colombiana y que introduzcan mas quimicos al medio ambiente.

En Colombia, metodos alternatives de desarollo (como un apoyo economico al campesino, educacion y entrenamiento) han sido entorpercidos por la falta de infraestructura. Con el Plan Colombia, el gobierno de los Estados Unidos y el de Colombia han gastado mas de un billon en fumigacion aerea. Estos gastos pudieron haber sido utilizados para organizar programas de apoyo y recursos seguros para los campesinos, y para darles incentivos para que dejen de cultivar granos ilicitos. Esto hubiera tenido un impacto de corto y largo plazo, y hubiera podido re establecer la confianza entre campesinos y gobierno.

Se sabe bien que para que los metodos alternativos de desarrollo sean eficientes, los programas de desarollo tienen que consistir de una buena estrategia. Este no es el caso de las fumigaciones aereas. Mientras a los campesinos les parezca mas facil sobrevivir cultivando cocaine que vendiendo productos legales, el problema de las drogas no se va a eliminar.

Julia Naime es Asistente a la Investigación y Programas del SISGI Group. Es estudiante de Economía en New York University. Durante su estancía en el SISGI Group, investigará sobre Desarollo rural, Problemas ambientales y Economía internacional
Share

Leave a Reply

Your email address will not be published.

*

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.