Migración rural en México

Read this post in English

Se calcula que en México, alrededor del 50% de la población es urbana. Desde 1940, la población urbana empezó a crecer exponencialmente porque hubo una falta de apoyo a la población rural. En los últimos 50 años, han habido decisiones económicas y políticas que han cambiado la distribución de la población. Ya que la falta de oportunidades en el campo, muchos campesinos están forzados a emigrar a las ciudades. Cuales fueron algunas de estas políticas?

Antes que nada la revolución agrícola que empezó en 1940 por el presidente Ávila Camacho incluyó una serie de reformas que afectaron a muchas comunidades rurales organizadas en “ejidos”. El ejido es una clase de territorio comunal administrado por campesinos locales. Camacho empezó políticas de expropiación de los mejores ejidos (los mas productivos) con el propósito de venderlo a grandes propietarios. Al hacer esto, buscaba atraer a grandes inversiones en agricultura y modernizar la industria agrícola de México. Como esperado, las inversiones incrementaron. Pero estas políticas solo crearon beneficios para los inversores, porque la mayor parte del dinero que se ganó regresó a mercados internacionales (algo que en economía se llama fuga de capital). Por consiguiente, el aumento en ingresos no se pudo redistribuir a los campesinos relocalizados.

Es posible que estos cambios hayan traído algunos beneficios al consumidor mexicano, pero definitivamente trajeron muchas desventajas al campesino. Los campesinos, ahora sin tierra para cultivar y con poco ingreso, tuvieron que buscar empleo ya sea en las ciudades o como empleados de grandes empresas agrícolas. Esto dio nacimiento a la primera ola de emigración. Los gobiernos sucesivos tampoco hicieron mucho para proteger a los campesinos locales. Las emigraciones del campo continuaron hasta los años 90. Hubo poca ayuda para los campesinos y mucha par alas grandes industrias.

En años más recientes, el acuerdo NAFTA de libre comercio (firmado en 1994) dio origen a toda una nueva ola de emigraciones. NAFTA es un tratado de libre comercio que permite la libre circulación de productos entre Canadá, Estados Unidos y México. Con el acuerdo, las tarifas de aduana que México imponía en productos agrícolas (como frijol y maíz) Estadounidenses se canceló. Sin la tarifa, se importaron más productos ya que los precios bajaron. Aunque esto resultó ser altamente provechoso para los productores Americanos  subsidiados, fue devastador para los mexicanos que trabajaban el campo. Los productores Mexicanos ya no podían competir con la tecnología y la producción Estadounidense. Esto ocasionó que los empleos agrícolas de México volvieran a disminuir y que más mexicanos emigraran a los Estados Unidos. Si no migraban a los Estados Unidos, muchos mexicanos se quedaron en las ciudades de la frontera trabajando en “maquiladoras” (plantas industriales de ensamblaje), famosas por violaciones a derechos humanos, bajos salaries y discriminación.

Es mi impresión que la gran expansión urbana y las emigraciones rurales trajeron muchas malas consecuencias al país.

Internacionalmente, las migraciones crearon más tensiones en la frontera con los Estados Unidos. Después de NAFTA, más y más desempleados mexicanos querían cruzar la frontera. NAFTA permite la libre circulación de mercancías, pero no de personas, para poder proteger a los empleos estadounidenses. Por consiguiente el acuerdo de libre comercio está incompleto, ya que el trabajo mexicano no se pudo exportar. Para disminuir el impacto negativo de NAFTA (en lo que respecta a la emigración rural), sería necesario negociar la libre circulación de las personas también, o restablecer los impuestos aduaneros a los productos agrícolas. Los productores mexicanos necesitan protección y apoyo del Mercado nacional para expandirse.

Nacionalmente, el creciente desempleo del país hizo que el tráfico de drogas se volviera la fuente principal de muchos campesinos. Muchos se involucraron en actividades ilegales y ahora son parte del conflicto más importante de México. Se tiene que recordar que los narcotraficantes no son únicamente gente malvada que quiere hacer dinero. También es gente a la que se le ha ofrecido pocas oportunidades de desarrollo y que por consiguiente acabaron en el tráfico ilegal para sobrevivir. El narcotráfico es un problema complejo en México y resolverlo requiere un análisis cuidadoso y una estrategia inteligente. Pero lo que es seguro es que la estabilidad a largo plazo no se podrá alcanzar hasta que la vida rural se estabilice.

La negligencia del sector rural ha traído malas consecuencias. Como se podrían prevenir y eliminar los impactos negativos de la emigración rural? En lo que concierne a NAFTA, se tendría que negociar ya sea la libre circulación de personas- para que los campesinos tengan la opción de buscar otras oportunidades en el extranjero, o bien restablecer los impuestos aduaneros. En lo que concierne al narcotráfico, se necesitarán grandes apoyos económicos y sociales (educación, infraestructura) a los campesinos y a la población rural. Se tiene que apoyar la producción de productos agrícolas legales (y no la eliminación sistemática de cultivos ilegales, como en el caso de Colombia). Estas medidas serán necesarias para detener la violencia de las drogas y las emigraciones rurales masivas.

Julia Naime es Asistente a la Investigación y Programas del SISGI Group. Es estudiante de Economía en New York University. Durante su estancía en el SISGI Group, investigará sobre Desarollo rural, Problemas ambientales y Economía internacional
Share

Leave a Reply

Your email address will not be published.

*

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.