Educación gratuita en línea

Hoy en día, Internet es nuestra principal fuente de información. Usamos el Internet para leer las noticias, para comunicarse, pero sobre todo para aprender. Es un fuente de conocimiento de gran alcance que está teniendo un impacto sobre el uso que le damos a las bibliotecas y a otros centros de investigación. Cada vez más, la tecnología está reemplazando. Esta semana me presentaron a un sitio web interesante que confirma este fenómeno.

El Khanacademy.org es una academia en línea (ver un articulo detallado sobre su origen) donde videos de temas como álgebra, sistemática, historia, finanzas, están disponibles al público. Los videos se volvieron muy populares ya que con ellos cualquier estudiante tiene la posibilidad de revisar y practicar cualquier tema tanto como ellos quieran. El estudiante tienen la opción de escuchar explicaciones de diferentes conceptos que están aprendiendo en clase o los temas que no tienen la oportunidad de aprender. La academia también les permite ver la explicación de los mismos conceptos (como la derivada) explicados una y otra vez, tanto como quieras, hasta que se esté seguro que entiende el concepto.

La educación gratuita y en línea tiene grandes ventajas. A medida que aumentan los recursos educativos, la educación y el conocimiento disponible para cualquier persona que realmente quiere aprender (y que también tiene un ordenador con conexión a Internet). Más educación significa más oportunidades, y sitios web como la Academia Khan ofrecen el potencial para crear las nuevas oportunidades.

En la página web de la Academia Khan, es posible practicar y mejorar las habilidades que se están aprendiendo. En efecto, el sitio web crea un aula virtual, donde el estudiante debe de resolver problemas y responder preguntas. Sin embargo, la Academia Khan es muy diferente de la sala de clases normal ya que la academia en línea se adapta al ritmo de cada uno de los estudiantes. El estudiante es completamente independiente de perseguir sus propios intereses y mejorar su conocimiento tato como él quiere.

Mientras observaba algunos de los videos, estaba muy complacida de ver que en efecto ofrecen una buena explicación y de manera divertida explican muchos conceptos. Conceptos tan simples como la suma y tan complicados como una ecuación diferencial. Invito a todo aquel que en la universidad o la escuela tuvieron dificultad con las matemáticas o con cualquier otra ciencia (finanzas, biología, química) de ir a su página web y comentar si usted cree que es un recurso útil para superar las dificultades anteriores!

La educación en línea, especialmente los sitios web como la Academia Khan, están cambiando la configuración del aula de clases. En el lado positivo, disminuye el número de estudiantes que se quedan atrás. Si los estudiantes tienen ahora la oportunidad de volver una y otra vez para escuchar la explicación de un tema que no dominan por completo, se podría mejorar la calificación promedio de toda la clase. En el salón de clase normal es difícil que el profesor se adapte y ajuste a la velocidad de aprendizaje de cada alumno. Algunos estudiantes son más rápidos que otros en la comprensión de algunos conceptos. Por lo tanto, esta academia en línea puede sustituir y paliar las dificultades que muchos profesores se enfrentan. Pero esto también puede conducir a una disminución en la necesidad de tutores y de profesores privados. Esto implicaría una reducción de los puestos de trabajo.

Es probable que a medida que las “academias en línea” se vuelvan más populares, van a crear más competencia para la clase normal. Esto es especialmente cierto si tenemos en cuenta cuanto la educación ha subido de precio. Si puedo conseguir educación en línea de forma gratuita, ¿por qué pagar para obtener un diploma? Sin embargo, sigo pensando que el salón de clases normal tiene una gran importancia, no porque da un diploma, pero porque permite la interacción directa entre alumnos y profesores. El conocimiento se transmite de una manera más directa, y una relación entre profesor-alumno se puede desarrollar. Esto es algo que ningún video en YouTube podría reemplazar. Estoy seguro de que las escuelas y universidades que ofrecen este contacto directo entre estudiantes y profesores seguirán siendo una necesidad por mucho tiempo.

Julia Naime (@julianasah) es Asistente a la Investigación y Programas del SISGI Group. Es estudiante de Economía en New York University. Durante su estancía en el SISGI Group, investigará sobre Desarollo rural, Problemas ambientales y Economía internacional 
Share

Leave a Reply

Your email address will not be published.

*

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.