Regalos navideños: MyMela

Read post in English

Previamente, he escrito sobre las responsabilidades sociales y medioambientales de los consumidores. Es muy importante que el consumidos conozca sus productos y la historia de estos mismos. Como consumidores, nuestro impacto social y ambiental es mucho más grande de lo que entendemos o alcanzamos a ver.

En época Navideña, dónde todo el mundo está comprando regalos y las tiendas están llenas de gente, es aún más importante tener esto en cuenta. Hay muchas maneras en que se puede tener un impacto positivo al comprar para volverse un consumidor responsable. Se tienen que buscar empresas que tienen prácticas socialmente responsables como filosofía. Yo decidí hacer la mayor parte de mis compras navideñas en una empresa llamada MyMela. La empresa me llamó la atención primero por toda la hermosa artesanía india que ofrecían. Después de investigar un poco más sobre la estrategia de la compañía, su filosofía y su modelo, me gustó aún más.

MyMela es una empresa que vende productos hechos por artesanos indios y que, en conjunto, da micro préstamos a los artesanos que necesitan expandir su negocio. Es decir que funciona a la vez como un banco y como un distribuidor. Es una forma realmente innovadora de comercio justo y equitable. Y al ofrecer préstamos, realmente fortalece a la gente que está tratando de ayudar.

MyMela mezcla los conceptos de comercio justo y microfinanzas. Permite que los pequeños artesanos en India tengan acceso a los mercados de EE.UU. y reciban dinero por su trabajo. Esto les ayuda a mantener a sus familias y crear un mercado fiable en el futuro. Visitando la página en internet, usted puede ayudar a los artesanos de dos maneras. Ya sea que usted compre sus productos (comercio justo) o usted otorga un préstamo (microfinanzas). Porque su modelo es nuevo, lo han bautizado IMAF (Integrated Micro financiación anticipada).

Al comprar las artesanías, los consumidores ayudan a mantener las tradiciones y artesanías de los artesanos indios que viven en pobreza y cuyos negocios están constantemente en el borde de desaparecer debido a la disminución en los productos artesanales.

Los préstamos son atractivos tanto para los inversionista como para el deudor. Para el deudor, el préstamo se otorga con un 0% de tasa de interés. Esto permite aumentar las ganancias de los artesanos y les da más autoridad sobre lo que ganan. También beneficia al inversionista (o el cliente), ya que por cada préstamo que hace, obtiene al 10% en los “créditos MyMela”. Por ejemplo, si usted hace un préstamo de 50 dólares, después de 3 meses va a obtener 55 créditos MyMela (equivalente a 55 dólares), que podría utilizar para cualquiera compra de los productos del catálogo. Creo que es una gran estrategia de marketing que crea muchos incentivos para dar préstamos y, en consecuencia, aumenta la  oportunidad de ayudar directamente a los artesanos.

Personalmente, cada vez que compro algo de regalo o para mí misma, me gusta comprar productos que tienen historias especiales detrás de ellos, productos con los que puedo conectar o identificarme en algo. Los productos hechos a mano me fascinan y siempre capturar mi atención porque representan una parte de la vida del artesano. Lo que me gusta de MyMela es que además ofrece al cliente la oportunidad de conocer a los artesanos a través de vídeos. Ayuda a reducir la brecha entre consumidores y productores. En la página web, hay muchos videos que muestran cómo los artesanos trabajan y cómo los consumidores están ayudando con el préstamo. Aprovechen de esta temporada para ayudar a un artesano!

En hindi, “mela” significa “festival”. Es una palabra que todos los productos representan muy bien, con sus colores vivos y sus hermosas decoraciones. Se puede comprar joyería, decoración para el hogar (bandejas, manteles, marcos de fotos), almohadas y bolsas tejidas a mano, bufandas de cachemira, y a mi me gusta particularmente sus esculturas y candelabros. Hay algo para todos, es un lugar perfecto para buscar  y encontrar regalos.

Organizaciones como MyMela son en las que tenemos pensar en esta temporada de vacaciones. MyMela es un buen ejemplo de emprendimiento social: una empresa que logra capacitar a las personas y no sólo ofrecer un “curita” como ayuda. Además, no olvidemos que nos trae los tesoros artesanalas escondidos en India!

Julia Naime (@julianasah) es Asistente a la Investigación y Programas del SISGI Group. Es estudiante de Economía en New York University. Durante su pasantía en el SISGI Group, investigará sobre Desarollo rural, Problemas ambientales y Economía internacional
Share

Leave a Reply

Your email address will not be published.

*

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.