Entendiendo el cambio climatico

Read this post in English

El cambio climático es aceptado como un hecho científico hoy en día, la discusión ha terminado. Las temperaturas medias globales están en aumento y se pueden relacionar con las actividades humanas que han llevado al aumento de las emisiones de dióxido de carbono durante los últimos siglos. Pero la discusión sobre lo que debemos hacer respecto el cambio climático es más complejo y tiene muchas más controversias.

Recientemente, en una de mis clases, mi profesor nos preguntó qué pensábamos que los impactos del cambio climático serían. Me di cuenta de que muchos estudiantes relacionaban el cambio climático a acontecimientos repentinos y catastróficos. Tifones, huracanes, tsunamis, tornados … Me sorprende ver que cuando algunas personas escuchan el termino “cambio climático”, lo primero que piensan es en una catástrofe  en futura que toma lugar en un tiempo específico. Esta bien esperar por una catástrofe?

Aunque no hay certeza alguna de cómo el cambio climático va a afectar nuestras vidas y nuestra economía, es seguro que los eventos catastróficos que se muestran en las películas de Hollywood o en el documental de Al Gore no van a ser los impactos más dañinos del cambio climático. Nueva York no se va a hundir, Europa no se va a congelar en un día. El cambio climático no es un evento que tiene lugar en un día y una hora específica. Más bien es todo un proceso que está ocurriendo continuamente. Tenemos que ser escépticos de las historias sensacionalistas.

Para resolver el problema del cambio climático, debemos primero entenderlo. Los impactos más importantes del cambio climático se llevarán a cabo de forma gradual. Las tierras agrícolas que ahora son fértiles, no serán tan fértiles en el futuro. Su productividad poco a poco va a cambiar, causando que migraciones rurales aumenten. La extinción de especies seguirá aumentando y dañará el estilo de vida de muchas comunidades. Los glaciares continúan derritiéndose, y a medida que se descongele el permafrost, el aumento de la temperatura media global no se detendrá.

La cuestión más importante que gira en torno al tema del cambio climático no es la cuestión si lo detenemos o no. En mi opinión, es demasiado tarde para plantearse esta pregunta ya que el cambio climático es algo que está sucediendo ahora mismo. No podemos pensar en el cambio climático (y debemos de dejar de pensarlo) como un evento futuro. Los escenarios de Hollywood hacen creer que el cambio climático es un acontecimiento futuro que debemos evitar. Nos hacen olvidar que el cambio climático es un fenómeno que ya está sucediendo y que ya está teniendo impacto. Es demasiado tarde para ser escéptico y es demasiado tarde para ser pesimistas. Aceptemos que estamos viviendo en el cambio climático. La verdadera pregunta es ¿cómo vamos a mitigar sus efectos (mediante la reducción de las emisiones de carbono, el secuestro de carbono) y cómo vamos a adaptarnos a él?

Mientras tratamos de responder estas preguntas, el impacto del cambio climático ya está afectando a gente y a la naturaleza. La desaparición de especies silvestres, los cambios en los patrones agrícolas, el aumento de eventos y condiciones climáticas extremas. Todos estos acontecimientos están afectando a personas que ni siquiera son responsables de los cambios en el clima (la gente pobre con la huella de carbono pequeña). Ellos van a ser los que estén más afectados por el cambio climático, no los neoyorquinos.

Nueva York puede construir un muro alrededor de Manhattan para proteger el Distrito Financiero. ¿Pero quién va a preocuparse por los países pobre e insulares, como Tuvalu, que están en peligro de hundirse también? ¿Quién cuidará de las comunidades rurales donde la producción agrícola disminuirá, y quién cuidará de la vida silvestre (animales y plantas) cuyo hábitat está siendo destruido? Las injusticias sociales que se derivan del cambio climático van a ser lo que más necesite la atención, es en lo que los activistas sociales y los ambientalistas se deben enfocar. El cambio climático es una cuestión de justicia social y es por eso que todos debemos preocuparnos de sus consecuencias.

Share

Leave a Reply

Your email address will not be published.

*

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.