Mujeres Admirables: Rigoberta Menchú

La semana pasado escribí sobre Wangari Maathai, la primer mujer Africana en haber Ganado un premio nobel. Este artículo lo dedicaré a Rigoberta Menchú. Rigoberta Menchú es la primera mujer latinoamericana en recibir el Premio Nobel de la Paz. Lo recibió por el trabajo que hizo en material de derechos indígenas y protección de derechos humanos.

Rigoberta y Wangari tienen muchas cosas en común, y no hay duda de porque ganaron el premio nobel. Su lucha por la protección de los derechos humanos significó la amenaza a su seguridad y a sus vidas, pero el miedo nunca las detuvo. Las dos fueron inteligentes y astutas para encontrar maneras en como traer la atención internacional a su lucha y en como facilitar su resolución. Para proteger los valores en los que creían, ambas mujeres se enfrentaron a la discriminación, a la violencia, y a la violación de derechos humanos. Es probablemente esas experiencias que realmente las armaron para seguir con su lucha y que les dio aún mayor determinación.

La vida de Rigoberta y sus logros son bastante impresionantes. Nació en 1959 en Guetamala y creció en una familia indígena Quiché. Su activismo empezó durante la Guerra civil de Guatemala. Rigoberta recibió poca educación pero a una edad temprana se involucró en movimientos sociales, luchando por reformas políticas y justicia social. Rigoberta se convirtió en un símbolo de su país y de la lucha por la paz y la estabilidad.

Se involucró en los movimientos de la guerra. Se unió al movimiento de su padre, el Sindicato de Campesinos Unidos. A medida que el impacto de la organización creció, el gobierno de Guatemala la empezó a perseguir. Después de la muerte de su madre, se exilió a México. Una vez en México, escribió su autobiografía Yo, Rigoberta Menchú (1984), diciéndole al mundo no sólo su historia, pero también la historia del resto de los indígenas de Guatemala. En 1988 regresó a Guatemala pero fue detenida. Eventualmente la liberaron gracias a la ayuda internacional.

En 1992, se le asignó el premio Nobel de la Paz a Rigoberta Menchú. Usó el dinero (1.2 millones) para fundar una organización con el nombre de su padre que tendría por misión continuar la lucha por los derechos de los indígenas. La organización ahora tiene su nombre. Los objetivos de la organización representan las luchas personales de Menchú. Ella no tuvo acceso a educación, creció en un ambiente en donde sus derechos no eran respectados y donde existía represión del gobierno. Es por eso que la Fundación apoya a muchas causas, desde la ayuda de los que buscan justicia por genocidios de Guatemala hasta defender los que han sufrido discriminación y racismo. La organización también ofrece apoyo a la educación en comunidades marginadas.

El código de ética de la organización es:

No existe paz sin justicia,

No existe justicia sin equidad,

No existe equidad sin desarrollo,

No existe desarrollo sin democracia,

No existe democracia sin el respeto de la identidad y dignidad de todos los pueblos y culturas.

Estas líneas resumen los combates de Rigoberta Menchú. Su lucha por la paz es una lucha para proteger la diversidad cultural y el respeto mutuo a través de la democracia y del desarrollo. El código de ética representa lo que Rigoberta sufrió en su vida. Al crecer en un país en guerra, su preocupación principal fue la de encontrar paz y estabilidad, que solo se podría obtener a través de la democracia y la protección de los derechos de los pueblos.

Es por eso que la visión de democracia de Rigoberta es tan interesante. Entendía que la paz  la estabilidad sólo serían posibles a través de la democracia real, es decir, a través del respeto de la identidad y dignidad de todos. Para ella, solo existe la paz cuando existe democracia. Sin embargo, para obtener democracia es necesario tener justicia, igualdad, y desarrollo. Es eso lo que su fundación busca. Buscan los medios para obtener democracia y respeto de derechos humanos, no por democracia por si sola.

Creo que este enfoque da a la organización una voz mas importante, que les permite tener un impacto más importante en el corto y largo plazo. Por ejemplo, uno de sus proyectos principales es educación. Educación es un requisito para los derechos humanos porque es lo único que verdaderamente empodera a las comunidades. Otra iniciativa de la organización es el de promover leyes guatemaltecas que aseguren la igualdad de oportunidades y la no-discriminación (leyes que le den voz a diferentes grupos étnicos, a diferentes sindicatos o asambleas). A través de estas iniciativas, la organización se compromete a un cambio de corto y largo plazo.

El caso de Rigoberta Menchú es ejemplar para la causa de los derechos humanos . Promoviendo temas como el desarrollo, la educación y la justicia, defiende a los derechos humanos de manera integral. Por consiguiente, el impacto es mas poderoso.

Julia Naime (@julianasah) es Asistente a la Investigación y Programas del SISGI Group. Es estudiante de Economía en New York University. Durante su pasantía en el SISGI Group, investigará sobre Desarollo rural, Problemas ambientales y Economía internacional 
 
To read the English Version Click Here
Share

Leave a Reply

Your email address will not be published.

*

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.