Read this post in English
¿Cuánta gente sabe que significa la palabra femicidio o feminicidio? Si buscan en Google la palabra, no encontraran una definición formal, además de las que da Wikipedia. Estas incluyen desde la perspectiva feministas, que describe el femicidio como asesinatos misóginos, hasta una definicion más amplios, como “todos los homicidios de mujeres, independientemente de su condición motivo o el autor”. Bueno, en realidad la mayoria de nosotros no usamos esta palabra poque no vivimos en el ambiento donde esta palabra es necesaria. Pero, ¿qué ocurre con las personas que se ven obligados a vivir en un entorno en el que los feminicidios no sólo son comunes, pero tambien se ha convertido en parte de su entorno social? Sí, en realidad nadie sabe por la causa de la baja cobertura que estos crímenes reciben; para algunos de nosotros son tan extraños como las comunidades en las que estos crimines occuren.
Ciudad Juárez, México es una de las ciudades más peligrosas en el Hemisferio Occidental y la ciudad con el mayor número de feminicidios. Desde que el Tratado de Comercio de América del Norte (TLCAN) entró en afecto en el año 1994, Ciudad Juárez ha sufrido cerca de 600 feminicidios con al menos de 3.000 mujeres desaparecidas. Debido a que las mujeres son vistas como la fuerza de trabajo más débil en su comunidad, se han convertido en un objetivo mayor para los delitos como el acoso, violación y homicidio. Y, debido al número creciente de empleos que se crearon después del TLCAN, el número de mujeres que trabajan en las maquiladoras aumentaron también. El concepto de las maquiladoras tiene una larga historia entre los EE.UU. y México, pero la manera más fácil de pensar en ellas son como fábricas que operan en el extranjero por compañías estadounidenses con el fin de conseguir mano de obra barata (como Ciudad Juárez se encuentra justo en la frontera en el lado mexicano , es fácil ver por qué se ha convertido en bombardeados de estas maquiladoras). La conexión entre este acuerdo de libre comercio y el creciente número de feminicidios en México puede parecer inverosimil. La conexión entre las personas que vive en los suburbios de los Estados Unidos y estos casos pueden parecer aún más extraña.
Sin embargo, creo que las comunidades no sólo están entrelazadas dentro de su país, sino que también creo que las comunidades en diferentes países se afectan mutuamente. Ya sea directa o indirectamente, tenemos que ser más conscientes de cómo nuestro comportamiento afecta a las personas kilómetros de distancia de nosotros, como las mujeres de Ciudad Juárez. Últimamente, la gente se han vuelto cada vez más preocupados acerca de dónde obtienen su alimento y si es de comercio justo con el fin de ayudar a mejorar las condiciones de trabajo en los países en desarrollo. Pero ¿y qué de todos los otros productos–de donde viene y los efectos que la demanda de estos productos tienen en otros países?
Ciudad Juárez alberga cerca de 80 miembros de la lista Fortune 500, que indica que estas empresas no sólo están creciendo, pero también son las más grandes entre todas las empresas. Estas empresas se están trasladando sus fábricas a lugares como Ciudad Juárez, donde la mano de obra es barata, pero se olvidan de otros efectos que esto tiene. Algunos de estos nombres famosos que tienen mano de obra subcontratada, con maquiladoras en la frontera mexicano-estadounidense, incluyen las emprezas Johnson & Johnson, Dell, y GeneralElectric (teamNAFTA).
Familias en Ciudad Juárez ven estas fábricas gigantes en sus patios traseros, que no solo aumentan oportunidades de empleo, sino que también aumentan la inseguridad y el peligro. Estas maquiladoras son en efecto el espacio donde las mujeres son acosadas ??y perseguidas. Aunque las mujeres son vistas como la fuerza de trabajo más débil en comparación con los hombres, las mujeres también son vistas como más complacientes con los horarios de trabajo, la cantidad de horas y sus salarios, lo cual les hace un objetivo específico de contratar por estas fábricas. Sin embargo, las condiciones de trabajo no son sólo peores que las de los EE.UU., sino que también les hacen vulnerables a las mujeres hacia delitos cometidos contra ellas. Alrededor de todo el mundo, hay personas que son explotadas en todas las áreas de producción, pero aquí tenemos una ciudad específica en la cual esto se ha convertido en un círculo vicioso y continuo que se ve todos los días. No es el caso de una víctima en más de 10 años, sino que se trata de femicidios recurrentes en Ciudad Juárez, donde la mayoría de victimas son trabajadoras de maquiladoras. Por supuesto que hay otros factores que contribuyen a estos femicidios como la falta de fuerza policial y la intervención del gobierno, pero eso es más dirigido hacia lo que debe hacer el gobierno mexicano. ¿Deberían la compañías estadounidenses pensar en estos casos cuando crean sus factorías en Ciudad Juárez con el fin de obtener mas ganancias? Creo que sí. ¿Debería la gente ser mas consciente de los efectos de estas maquiladoras que dan paso a un ambiente de violencia hacia las mujeres, incluso más del cual en que ellas ya viven? Espero que si.
Entonces, ¿qué puede una familia suburbana de clase media en los Estados Unidos hacer acerca de esto? Creo que la gente no es conciencte suficiente para tomar decisiones adecuadas que incluyan algo más que saber de donde viene su café. En el mundo actual con la creciente globalización, creo que deberíamos centrarnos más en los efectos que nuestras decisiones de compra tienen sobre los demás, que incluyen comunidades extranjeras con las cuales nosotros quizas no nos relacionamos. Se trata también de conocer las empresas que producen los bienes que demandamos y compramos y de saber que el conocimeinto de esta informacion puede crear un gran impacto entre un grupo colectivo de personas. La creación de una gran protesta en contra de estas grandes compañías quizas no podrían tener un efecto impactante en las familias de estas mujeres muertas, pero estar informados puede crear una conciencia y fomentar comportamientos diferentes para las empresas que dependen vastamente de nosotros.