Los Capos Sin Publicidad

Read this post in English

A veces las personas no se molestan en aprender acerca de los problemas globales… porque son globales. Muchos piensan que algunos problemas son tan grandes que es mejor dejarlos al gobierno y a organizaciones como las Naciones Unidas.  La lucha contra el narcotráfico en México es una de estas cuestiones que se ha vuelto tan involucrado entre diferentes países que la gente se sienta mejor simplemente mirando a otro lado. Yo definitivamente creo que se a convertido en un problema ingobernable al nivel federal.  Sin embargo, creo que debemos romper este problema en partes donde podemos analizarlas.  Pensemos en el Internet y cómo este puede relacionarse con los capos de México.

En efecto, la guerra contra el narcotráfico es más como un negocio, donde la oferta y la demanda mandan (con la excepción de que no es legal).  Es un negocio clandestino que se propaganda a través de sus conexiones.  Hasta ahora, los gobiernos de México y de los Estados Unidos han usado su fuerza para combatir el narcotráfico– tratándolo como un asunto de seguridad nacional. Que lo es. Sin embargo, debido a la complejidad de este llamado negocio, es necesario que haya más ideas no convencionales que pueden ayudar a combatir narcotráfico.

Entonces…hablemos del Internet.  Como todos ustedes pueden ver, el Internet es una herramienta muy poderosa.  Las empresas legítimas publican en el Internet todo el tiempo.  Por supuesto, los carteles de Tijuana y Sinaloa, en realidad no puede hacer publicidad.  Mi punto principal es que debemos anunciar más sobre la prevención del consumo de drogas (el lado de la demanda de este negocio).  Hay mucho hablar de cómo los EE.UU. es responsable del narcotráfico, porque la demanda viene de aquí.  Hillary Clinton hablo directamente sobre la guerra contra las drogas en México y la comparó con los carteles colombianos años antes.  Está claro que los EE.UU. está involucrado en este negocio como un comprador.  Pero ¿por qué nos bombardean con anuncios sobre The Real Housewives (de quién sabe dónde) cuando debe ser la publicidad contra las drogas? Si vemos algún anuncio contra las drogas, usualmente son limitados a la marihuana y los cigarrillos. Creo que el comerial del perro que habla con el chico fumado de marihuan ya no es suficiente. Las drogas en nuestra sociedad es una dura realidad y hasta cierto punto, los anuncios de Internet que buscan desalentar el abuso de ellas deben reflejar esto. Hagamos esta guerra de drogas entre México y los Estados Unidos comprensible para las personas que no son conscientes de ello. Podría ser que una persona socialmente responsable que ha caído bajo la influencia de una droga vea estas publicaciones. ¿Podría cambiar la mente de todo el mundo? Tal vez no. Pero la conciencia es clave para hacer estos anuncios más eficaces. Anuncios en el Internet se manejan a nivel federal a través de la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas, en colaboración con organizaciones no lucrativas como Drugfree.org y el Ad Council. Desafortunadamente todos los estados y todos los condados tienen sus propios problemas acerca de las drogas y con diferentes tipos de drogas. Para enfrentar este problema enorme, creo que algunas de las campañas anti-drogas tienen que ser delegada en el nivel local a través de las escuelas secundarias y los distritos locales.

Si la gente realmente se preocupa por este problema creciente que está igualmente arraigada en los EE.UU. como en México, tenemos que volver a pensar en cómo estamos abordando este asunto. Cada día más y más gente entra en rehabilitación por consumo de drogas, pero el enfoque del gobierno todavía sigue en la captura de los capos mexicanos.  Si enfrentamos a este problema como un problema social, que afecta a familias todos los días, más gente estaría dispuesta a escuchar las razones para no usar estas drogas.  ¿Creen que los adictos quieren dejar de usar drogas? En realidad no.  Pero, deberíamos tener mas programas de rehabilitación y crear mas publicidad contra las drogas?  Por supuesto. Las soluciones a menudo son acortado debido a la falta de educación, así que démosles la gente estas herramientas contra las drogas a través de Facebook, Twitter y Google (sólo para nombrar unas cuantas). En este caso, los anuncios mediante estas redes sociales tienen que ser manejadas por el gobierno, pero tambien deben mandar el mensaje de que la rehabilitación se puede encontrar en nuestras propias comunidades. Debido a que este problema se ha vuelto tan masivo, tenemos que centrarnos en la rehabilitación tangible que puede realizarse en las communidades de las personas en necesdad. Ellos no tienen que ser llevados a un centro de rehabilitación como se ve en los shows de Reality TV.

Sin duda, si alguien ha visto las noticias de México últimamente, se daría cuenta de que la violencia debido a
estos carteles es el 99% de lo que se cubre. Sí, es un enorme problema global importante.  Pero la adicción de su vecino a la cocaína y heroína también lo es.  A medida que el narcotráfico en México sigue creciendo como un cáncer mortal, tenemos que enfrentar la realidad de que el negocio está creciendo porque los clientes están creciendo. Los gobiernos estadounidense y mexicano, junto con las Naciones Unidas pueden seguir tratando día a día de ponerle fin a este problema, pero debemos empezar a educar a la gente para que sepan lo que está pasando y cómo pueden reducir este horrible negocio. Con esto en mente, he decidido seguir mi consejo y publicar un par de enlaces que pueden ayudar a las personas con abuso de sustancias:

 

http://www.drugabuse.gov/

http://www.samhsa.gov/

http://www2.potsdam.edu/hansondj/AlcoholAbuse.html

https://www.ncjrs.gov/htm/chapter2.htm

http://helpguide.org/mental/drug_substance_abuse_addiction_signs_effects_treatment.htm

Share

Leave a Reply

Your email address will not be published.

*

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.